miércoles, 8 de octubre de 2008

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE LOS
RECURSOS HUMANOS


La importancia de la administración de los recursos humanos es indispensable dentro de las empresas ya que nos ayuda para poder utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines de la organización, satisfaciendo las necesidades de los recursos humanos que la integran. Cuando hablamos de necesidades, no solamente nos referimos a las económicas, sino también a las que hacen al bienestar general de una persona, tratando de que ésta pueda crecer profesionalmente en un clima social agradable y que sea compensada equitativamente.
Al tener una administración de los recursos humanos podemos conocer las necesidades básicas de cada puesto dentro de la empresa también se diseñan los puestos y en base a este diseño podemos identificar los perfiles de los colaboradores que cumplan con los requerimientos de los puestos, también podemos planear todos los trabajos para de esta manera tener una guía a seguir para poder cumplir con la misión y visión de las empresa área de las empresas para de esta manera llevar a cabo la mejor distribución de todos los recursos, también obtenemos los mejores empleados para los mejores puestos mediante la selección de personal tomando los mejores colaboradores en base a las competencias entre estos nos ayuda a determinar y poder evaluar el desempeño de cada colaborador, y por su desempeño retribuir compensar para de esta manera tener tanto a los accionistas de las empresas como a los colaboradores contentos por el hecho de todos ganar ya que a la empresa le conviene que su personal sea competitivo que pueda lograr los objetivos de la empresa.
Creo que la utilización de los recursos en forma efectiva y eficiente dentro de una organización, es la clave del éxito de la misma. Al hablar de recursos no solo deben de ser financieros, si no también tecnológicos o técnicos, En la organización moderna, estos últimos son tan importantes como los demás, y para poder obtener su máximo rendimiento, se les dedica gran parte de los recursos económicos, se los especializa para que puedan utilizar la tecnología existente tratando de mantener el mejor plantel a través de equitativas compensaciones siguiendo su evolución dentro de la empresa.
En la actualidad muchas empresas cuentan con un departamento de recursos humanos, con personal especializado con el fin de lograr los objetivos de la organización sin descuidar los de las personas.
Para que el profesional de la administración de Recursos Humanos pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.
Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. En una compañía pequeña esta necesidad se puede atender mediante un sistema manual, a medida que la organización se hace más compleja, la información se maneja con sistemas computarizados.




LUIS MANUEL MAGALLANES FLORES

MERCADOTECNIA

NOCTURNO 4 A