domingo, 5 de octubre de 2008

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES



Hoy en día cualquier empresa debe de considerar la importancia de enfocarse hacia la administración de recursos humanos atendiendo, la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos para cada área funcional de la corporación para de esta manera satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
A continuación sustentaré la importancia de el departamento de Recursos humanos dentro de la empresa para beneficio de la misma, así como de personal y proyección laboral tanto para empleados como para directivos de la organización.

BENEFICIOS DE LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
El implementar el departamento de recursos humanos ayudara a cumplir con diversas funciones dentro de la organización, esto a fin de desarrollar y administrar politicas, programas y procedimientos para crear una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad e higiene en el mismo para beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
A fin de hacer más entendible el presente escrito relataré brevemente las áreas en las que el departamento de recursos humanos puede eficientar a la organización.
· Empleo: Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.
· Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. Cuando exista una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, con personas que ya estén laborando en la organización y para quienes esto signifique un ascenso dando lugar a la sensación de progreso para todos los trabajadores.
· Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes para decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Para efectos de una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas, psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc., a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones. El departamento de Recursos Humanos auxilia a cada entidad administrativa presentándole varios candidatos idóneos, pero la decisión final corresponde al jefe de esta unidad o en su defecto a su colaboración directa.
· Contratación: Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización. Establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador. Alta ante el IMSS, Infonavit, Hacienda, Sindicato y demas afiliaciones de ley, asi como sus prestaciones, caja de ahorro, seguros, etc.
· Inducción: Dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización y viceversa. Difundir los objetivos y políticas de la organización así como todos aquellos aspectos que la caracterizan.
· Integración, promoción y transferencia: Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posición para su desarrollo, el de la organización y el de una colectividad.
· Vencimiento de contratos: Llegado el caso de término de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma más conveniente tanto para la organización, como para el trabajador de acuerdo a la Ley.
· Compensación suplementaria. Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. Estas sumas deben otorgarse sobre las bases objetivas y ser proporcionales al esfuerzo realizado o a las metas alcanzadas.
· Control de asistencias. Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organización, así como sistemas eficientes que permitan su control
· Relaciones internas. Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.
· Comunicación. Promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización.
· Disciplina. Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal. La forma de impulsar y mantener la disciplina deberá ser siempre positiva; es decir, mediante estímulos y premios, recurriendo excepcionalmente y el último extremo a castigos y despidos,
· Motivación del personal. Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal. El trabajo es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal y social.
· Desarrollo del personal. Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores. Identificar aquellas áreas en las que las personas puedan aspirar a su promoción. Determinando los puestos sujetos a ella, a fin de definir los planes de desarrollo.
· Capacitación. Brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, ya sea de carácter técnico, científico o administrativo. Impulsar los planes de capacitación, según las necesidades del personal.
· Entrenamiento. Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, así como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él mismo y de la organización. Impulsar los planes de entrenamiento, incorporando en ellos la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles.
· Servicios al personal. Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal.
· Actividades recreativas. Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y/o instalaciones para su esparcimiento. La iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal.
· Seguridad e higiene. Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Dar oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad, extensivas al hogar y la comunidad.
· Planeación de recursos humanos. Realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en lo futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.
· Desarrollo de recursos humanos: Mantener al día las proyecciones tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear adecuadamente los recursos humanos.
Bien, pues todo esto se resume en crear y mantener condiciones de trabajo idóneas para aumentar la productividad, reducir la rotación de personal, crear un ambiente de trabajo optimo y ser competitivos con el resto de la Industria, ya que como lo menciona el autor Joaquín Rodríguez Valencia en su libro “Administración moderna de personal”, el recurso mas importante de una empresa y el principal detonador del éxito de la misma lo integra la gente que coolabora en ella, así pues, los máximos esfuerzos deberán estar dirigidos a esta área siempre.

Trabajo realizado por:
Victor Manuel Andrade Machaen
Centro universitario UTEG
Lic. En Mercadotecnia
4to Cuatrimestre
Turno Nocturno