viernes, 10 de octubre de 2008

BENEFICIOS DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACION

En la actualidad la importancia de Recursos humanos en una organización es fundamental ya que sin ella no se puede llevar una buena administración del personal que labora en una organización. Podemos decir que la actividad de RH es muy compleja, ya que interviene todo tipo de Capacitación al Personal, Motivación, integración a la empresa, etc. Es un departamento el cual su trabajo no es nada fácil, ya que de él depende la mayor parte de tener al personal más eficiente, más idóneo para el puesto que se ésta requiriendo.
Y todo esto se lleva a cabo bajo un reclutamiento específico y muy selectivo a la hora de la decisión final, por que no solo depende de RH si no también del Jefe Directo o el Director General, quien va a decidir quién es la persona idónea para ese puesto. Después de seleccionar al personal adecuado, RH se encarga de la capacitación del personal, para un mejoramiento de sus labores en la empresa y, esto con el fin de crear la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia. Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa. La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.
En muchas ocasiones las organizaciones, NO ven la capacitación como algo beneficioso para la empresa, sino que lo ven como un gasto innecesario o una inversión inadecuada. Por eso es necesario hacer hincapié en las Organizaciones y demostrarles que no es un gasto, si, no más bien una superación como empresa.
Más que nada las empresas deben de darse cuenta que sin Recurso Humano no tienen producción, ni tienen una empresa estable, no tienen NADA, y deben apoyar y beneficiar a su personal, ya que es lo más importante, y darse cuenta que, aun sea en ocasiones muy difícil o muy costosas para la empresa, pues siempre su producto va a estar en muy buenas condiciones, dándole una buena capacitación, alguna remuneración, alguna prestación, un buen ambiente de trabajo, dándole a conocer que él es importante para la empresa tonto como lo es un accionista , o simplemente decirle que su trabajo estuvo muy bien( aliéntandolo verbalmente) también puede ayudar y el personal se sentirá parte de la organización y por consiguiente su trabajo será mejor y tal vez exceda las expectativas. Y para darse cuenta de que realmente el trabajador está mejorando su trabajo, RH. Hace una evaluación de personal constantemente, esto con el fin de saber hasta dónde está llegando la estimulación que le estás dando a tu empleado.

Tener una buena comunicación con los empleados es fundamental, ya que las cosas se pueden hablar claras y concisas. Pero también hay que saber cómo llevar la comunicación pro que en ocasiones puede ser mal manejada.

En conclusión toda empresa debe de saber administrar su Recurso Humano de la mejor manera ya que ellos son el motor de la organización, y no debemos de aprovecharnos de ellos, pero tampoco dejar que ellos nos quieran manejar. y esto se puede hacer con una buena comunicación tanto de Directores hacia los encargados de RH como de RH hacia el personal.

Claudia Judith Mundo Moreno
4° t/noct
Mercadotecnia