viernes, 10 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

En la actualidad más que nunca la administración de recursos humanos, cobra una importancia relevante, ante un panorama de negocios donde solo aquel que maneje todos sus recursos con un perfil de planeación multinivel y con una visión de alcance a corto, mediano y largo plazo conseguirá posicionarse como el más fuerte y el que conseguirá llegar a sus objetivos, resulta entonces de una vital importancia cuidar el más valioso de sus recursos, el humano, ya que son las personas las que le dan el verdadero valor a una organización.

Ya no basta, reclutar, seleccionar y contratar, el departamento de recursos humanos, es responsable de cuidar el clima laboral y además, de gestionar el desarrollo profesional y humano de los integrantes de una entidad empresarial, no solo revisando actividades, sueldos y procurando un alto nivel de capacitación, si no también promoviendo actividades culturales y educativas que le den mayor valor a nivel personal a los trabajadores.

Es decir que en una organización donde se trabaje adecuadamente con la administración de los recursos humanos, encontraremos personal preparado, comprometido y preocupado con su trabajo, con su empresa, con su entorno y con su propio desarrollo personal.

A continuación adjunto un par de links de unos videos que nos ayudaran a comprender un poco más acerca del proceso y la administración de recursos humanos:
http://mx.youtube.com/watch?v=eA9dhguhPPs
http://mx.youtube.com/watch?v=9gbHkF1f_FM


Guillermo Esteban Iñiguez Arias
Cuarto Semestre
Negocios Internacionales
Turno Nocturno

BENEFICIOS DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACION

En la actualidad la importancia de Recursos humanos en una organización es fundamental ya que sin ella no se puede llevar una buena administración del personal que labora en una organización. Podemos decir que la actividad de RH es muy compleja, ya que interviene todo tipo de Capacitación al Personal, Motivación, integración a la empresa, etc. Es un departamento el cual su trabajo no es nada fácil, ya que de él depende la mayor parte de tener al personal más eficiente, más idóneo para el puesto que se ésta requiriendo.
Y todo esto se lleva a cabo bajo un reclutamiento específico y muy selectivo a la hora de la decisión final, por que no solo depende de RH si no también del Jefe Directo o el Director General, quien va a decidir quién es la persona idónea para ese puesto. Después de seleccionar al personal adecuado, RH se encarga de la capacitación del personal, para un mejoramiento de sus labores en la empresa y, esto con el fin de crear la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia. Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa. La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.
En muchas ocasiones las organizaciones, NO ven la capacitación como algo beneficioso para la empresa, sino que lo ven como un gasto innecesario o una inversión inadecuada. Por eso es necesario hacer hincapié en las Organizaciones y demostrarles que no es un gasto, si, no más bien una superación como empresa.
Más que nada las empresas deben de darse cuenta que sin Recurso Humano no tienen producción, ni tienen una empresa estable, no tienen NADA, y deben apoyar y beneficiar a su personal, ya que es lo más importante, y darse cuenta que, aun sea en ocasiones muy difícil o muy costosas para la empresa, pues siempre su producto va a estar en muy buenas condiciones, dándole una buena capacitación, alguna remuneración, alguna prestación, un buen ambiente de trabajo, dándole a conocer que él es importante para la empresa tonto como lo es un accionista , o simplemente decirle que su trabajo estuvo muy bien( aliéntandolo verbalmente) también puede ayudar y el personal se sentirá parte de la organización y por consiguiente su trabajo será mejor y tal vez exceda las expectativas. Y para darse cuenta de que realmente el trabajador está mejorando su trabajo, RH. Hace una evaluación de personal constantemente, esto con el fin de saber hasta dónde está llegando la estimulación que le estás dando a tu empleado.

Tener una buena comunicación con los empleados es fundamental, ya que las cosas se pueden hablar claras y concisas. Pero también hay que saber cómo llevar la comunicación pro que en ocasiones puede ser mal manejada.

En conclusión toda empresa debe de saber administrar su Recurso Humano de la mejor manera ya que ellos son el motor de la organización, y no debemos de aprovecharnos de ellos, pero tampoco dejar que ellos nos quieran manejar. y esto se puede hacer con una buena comunicación tanto de Directores hacia los encargados de RH como de RH hacia el personal.

Claudia Judith Mundo Moreno
4° t/noct
Mercadotecnia

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Para mi el departamento de R.H. resulto ser uno de los mas importantes dentro de una organización, ya que es el encargado desde darle entrada hasta salida a todo el personal de la empresa. Así como su atención en el.
Pero también otra de las cosas importantes es que es el que planifica y organiza todos los procesos, para una mejor funcionalidad de la empresa. Otro de los puntos importantes es quien tiene relación con todos los departamentos de todas las áreas.
La administración de recursos humanos tiene un papel muy importante en todas las organizaciones que se requiere administrar cierta cantidad de empleados.
Sin esta sería imposible lograr el desarrollo adecuado de la empresa. La administración de recursos humanos es el mas importante cualquier organización. Y como función el tener que generar políticas generales en cuanto lo administrativo, supervisar todo lo que tenga que ver con el personal.
Estos son unos de los papeles más importantes del departamento de R.H.
· Reclutamiento de Personal
Se tratan de atraer a los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir si es buen candidato o no.
En este se lleva a cavo un conjunto de procedimientos que tienden a atraer los candidatos para poder ser parte de la organización.
La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de los involucrados. El reclutamiento es una función que denominada los requerimientos del personal. También es la de suplir con la selección de candidatos.
· Selección
Es toda la selección del personal, para determinar en que área se va a laborar.
Y poder escoger de todos los candidatos que se reclutaron los mejores, para ocupar el cargo de la vacante.
La selección es como el personal mas adecuado para el puesto, entre todos los candidatos reclutados se que da el que tenga mejor desempeño. En este proceso se toman en cuenta, la educación de los interesados y su eficiencia en su puesto.
· Diseño, descripción y análisis de cargos
La descripción de cargos se da a conocer las funciones, deberes y condiciones relacionados con su puesto, ya que este también se define todas las tareas de los empleados y los objetivos de a donde se quiere llegar.
En cuanto al análisis es un proceso, en el cual se analiza y registran las informaciones del puesto que se va a ocupar.
· Evaluación de Desempeño
Se evalúa el desempeño de cualquier trabajador dentro de la organización tanto la actividad técnica como administrativa.
Este proceso generalmente, se elabora a partir de programas de evaluación, basados en el desempeño de los empleados. Como función es estimular las cualidades de cualquier persona. Y así poder medir el desempeño de l personal como también su potencial en el desarrollo.

· Beneficios Sociales
Este es uno de los pasos más importantes ya que en este ves por los trabajadores nos habla de las comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados.
Esta etapa tiene como fusión mantener y aumentar el nivel laboral, pero siempre manteniendo una buena productividad. Como también ahorrar esfuerzos y las preocupaciones de los empleados.
· Higiene y Seguridad
En esta etapa se debe de mantener un cierto de nivel de salud de los empleados, así mantener un bienestar físico, mental y social de cualquier enfermedad. Esta etapa esta relacionada con la prevención de las enfermedades en toda la organización. Ya que el empleado se debe de llevar un ambiente de trabajo con servicios de primeros auxilios, y llevar practicas de buena manufactura
· Entrenamiento y Desarrollo
Esta etapa es una de la más importante ya que prácticamente es en la cual se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos. También se encarga de enseñarles programas que enriquecen el desempeño del personal, ya que de esta manera se obtiene una mayor productividad tanto del empleado como de la empresa.
Así poder llevar la calidad de los procesos de productividad de la empresa de la empresa.
· Desarrollo Organizacional
Su función es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante mejoras en los procesos y en la estructura de la empresa.
· Auditoria
Los beneficios que te puede traer una auditoria es que tienes todo en regla teniendo un proceso a seguir.
También te puede ayudar a verificar y analizar que tengas una buena plantación.


Leonor Guzmán Ramirez
Administración de R.H.
Mercadotecnia 4to Nocturno
Gladis Camacho

ADMINITRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

En mi opinión es de suma importancia que se lleven a cabo los puntos que estudiamos en esta unidad y el area de Recursos Humanos tiene un papel fundamental en las empresas, debido a que deben de tener gran experiencia para poder llevar una planeacion adecuada y de ahí poner en marcha punto por punto, creo que lo mas importante para que una empresa cumpla con sus objetivos establecidos y pueda competir con empresas de clase mundial debe de tener especial cuidad en los siguientes puntos:

1.Proceso de reclutamiento: en este puntose debe de reclutar a lo mejor que se tenga en el mercado, logicamete se tienen que basar solo en los curriculos.
2.-Proceso de selección: Este punto es critico y es donde muchos departamentos de Recursos Humanos cometen el errror de solo guiarse por lo que dice el papel y por la preparación academica que el candidato tenga, pero creo que lo mas importante es que pongan a prueba algun problema practico y que el solicitante tenga la habilidad de responder adecuadamente y oportunamente, ya que las empresas requieren personal que solucione problemas y que sea proactivo, de lo contrario se estara contatando solo a ejecutores de ordenes que es lo que en muchos casos sucede.

3.- Capacitación es de suma importancia mantener al personal en actualizados constantemente para que estén a la vanguardia de cambios administrativos, tecnológicos y económicos.

4.-Reconocimientos y asenso de puestos, esto es tambien muy importante y también es el grave error que cometen muchas empresas ya que al descuidar estos puntos, no generan una buena motivación y buen ambiente de trabajo y se cae en la monotonía donde el personal trabajo por el sueldo y no por el gusto de hacer bien las cosas, se convierten en lo que se llama chambistas que cumplen al dia pero solo se limitan a eso a cumplir su horario y a irla pasando.

Efrain Barba M.
Negocios Internacionales 4to Cuatrimestre Nocturno






BENEFICIOS DE ADMINISTRACION EN RECURSOS HUMANOS



Los recursos humanos son muy importante ya que nos sirve par tener un mayor rendimiento laboral y medir la capacidad de cada empleado y tener una mayor organización y checar los gastos de la empresa, entradas y salidas.
Los empleados tienen un mejor rendimiento laboral ya que los recursos humanos se enfocan a sus fortalezas y debilidades, para su vez colocarlos en una actividad que mejore el rendimiento y desempeño de acuerdo a sus características.
El empleado se conoce y se descubre a si mismo y confía mas en si mismo y por consiguiente tienen un mejor rendimiento laboral, personal.
Entienden mejor las funciones de la empresa ya que RECURSOS HUMANOS se enfoca en capacitarlos darles un enfoque mas amplio a las actividades de la empresa
Se enfoca en mantener los costos más bajos ya que si tiene el personal idóneo sabe que no tiene que pagar por fuera en contratar consultores externos.
Los RH forma líderes
Puede alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo más fácil y reduce costos por que utiliza los empleados de la empresa.
Y para concluir que es muy importante los RH para la organización en las empresas queda claro ya que en la empresa donde yo elaboro no hay este sistema y todos sus empleados solo lo ven como una obligación y no le dan el enfoque que esto conlleva ya que los jefes no se preocupan por darles una buena capacitación y en realidad los empleados no saben ni sus objetivos ni visión de la empresa, ya que de hay se deriva el objetivo de RH en una buena planeacion.


Alumna; Brenda Muñoz Orozco
Carrera; Lic. En Negocios Internacionales4to. cuatrimestre Turno Nocturno

Administración de Recursos Humanos




Beneficios de la Administración de Recursos Humanos


Hoy en día, en un mundo tan globalizado se tiene que tener en cada rincón de la empresa una de las herramientas mas poderosas de la actualidad “La Administración de los Recursos Humanos “. Esta herramienta nos ayuda a tener una planeación concreta, eficaz, y una coordinación de desarrollo continuo, así como técnicas, y planes capaces de promover el desempeño máximo de cada uno de los trabajadores teniendo en cuenta la experiencia, las habilidades, las cualidades de cada un o de los integrantes de la misma para lograr tener una organización bien cimentada hacia lo que es un mundo competitivo.

La Administración de los Recursos Humanos tiene como prioridad proporcionar las capacidades requeridas por una organización para lograr que el individuo pueda desarrollar sus habilidades y aptitudes para hacerlo mas satisfactorio a si mismo por lo cual Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.


Por: Alejandro Heriberto Ruiz Aguayo
Carrera: Negocios Internacionales
Grupo: Cuarto A

jueves, 9 de octubre de 2008

BENEFICIO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


La administración de recursos humanos es una de las áreas mas importantes en una empresa porque determina que personas van a laborar en ella y si es apropiada al puesto o no.
Mantiene el numero de personas aptas para el trabajo con las características necesarias y ala vez ofrecerles un sueldo o retribución justo a sus habilidades y responsabilidades dentro de la empresa.
Una de sus funciones es coordinar a las personas de una organización y llevar acabo los objetivos de la empresa con los objetivos de las personas que laboran en ella


JORGE BRISEÑO ALBA

MERCADOTECNIA

NOCTURNO 4-A

Importancia de la Administracion de los Recursos Humanos

Importancia de la Administración de los Recursos Humanos


El departamento de Administración de Recursos Humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad. A continuación se enuncian las principales funciones que cumple el departamento de Administración de Recursos Humanos: Función: Empleo. Objetivo: Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos. Subfunciones: Reclutamiento. Objetivo: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. Política: Siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, en igualdad de circunstancias, con personas que ya estén laborando en la organización y para quienes esto signifique un ascenso. Sunfunción: Selección. Objetivo: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Política: Para efectos de una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas, psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc., a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones. Nótese que el Departamento de Recursos Humanos "auxilia" a cada entidad administrativa presentándole varios candidatos idóneos, pero la decisión final corresponde al jefe de esta unidad. Subfunción: Contratación. Objetivo: Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización. Política: Establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador. Subfunción: Inducción. Objetivo: Dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización y viceversa. Política: Publicar y difundir los objetivos y políticas de la organización así como todos aquellos aspectos que la caracterizan, aceptando las críticas y sugerencias como una forma de lograr la constante superación y hacer verdaderamente partícipes de esta a los diferentes sectores que la componen o se relacionan con ella. Subfunción: Integración, promoción y transferencia. Objetivo: Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posición para su desarrollo, el de la organización y el de una colectividad. Política: Siempre que exista una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, en igualdad de circunstancias, con personas que ya estén laborando en la organización y para quiénes esto signifique un ascenso. Subfunción: Checar el vencimiento de contratos de trabajo. Objetivo: Llegado el caso de término de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma más conveniente tanto para la organización, como para el trabajador de acuerdo a la Ley. Política: Cuando se produzca la terminación de la relación de trabajo, deberán practicarse una entrevista final a efecto de conocer los puntos de vista del que se retira y aprovechar la información y ascensos, considerando los resultados obtenidos por cada persona en relación con los objetivos de su puesto y departamento. Subfunción: Compensación suplementaria. Objetivo: Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. Política: Estas sumas deben otorgarse sobre las bases objetivas y ser proporcionales al esfuerzo realizado. Subfunción: Control de asistencias. Objetivo: Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organización, así como sistemas eficientes que permitan su control. Política: Ajustarse en los dispuesto a la Ley en el contrato colectivo, así como en el reglamento interior de trabajo. Función: Relaciones internas. Objetivo: Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes. Subfunciones: Comunicación. Objetivo: Promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización. Política: La información confidencial no existe entre la dirección y el personal. Contratación colectiva. Objetivo: Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización. Política: La representación laboral se concibe como un factor necesario y de gran importancia para la marcha de la organización y no como una fuerza antagónica; por ello la relación deberá ser realizada en un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado en un trabajo común. Subfunción: Disciplina. Objetivo: Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal. Política: La forma de impulsar y mantener la disciplina deberá ser siempre positiva; es decir, mediante estímulos y premios, recurriendo excepcionalmente y el último extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá los dispuesto en la ley, el contrato colectivo y el reglamento interior de trabajo. Subfunción: Motivación del personal. Objetivo: Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal. Política: El trabajo es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal y social. Todo lo que propicie este tal auge deberá ser estimulado. Subfunción: Desarrollo del personal. Objetivo: Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores. Política: Identificar aquellas áreas en las que las personas puedan aspirar a su promoción. Determinando los puestos sujetos a ella, a fin de definir los planes de desarrollo. Subfunción: Capacitación. Objetivo: Brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, ya sea de carácter técnico, científico o administrativo. Política: Impulsar los planes de capacitación, observando lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo. Subfunción: Entrenamiento. Objetivo: Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, así como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él mismo y de la organización. Política: Impulsar los planes de entrenamiento, incorporando en ellos la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles. Función: Servicios al personal. Objetivo: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal. Política: En la resolución de problemas de tipo personal se deberá tener una actitud de madurez y respeto a la vida privada del elemento humano, a fin de evitar caer en una situación paternalista. Coordinar, publicar y difundir los derechos y las prestaciones sociales y económicas, que otorgan tanto la organización como los organismos externos y disposiciones legales, para que sus beneficios lleguen en igualdad de oportunidad a los trabajadores. Subfunciones. Actividades recreativas. Objetivo: Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y/o instalaciones para su esparcimiento.Política: La iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal. Seguridad: Objetivo: Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Política: Dar oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad, extensivas al hogar y la comunidad.Subfunción: Protección y vigilancia.Objetivo: Tener adecuados métodos precautorios para salvaguardar a la organización, a su personal y sus pertenencias, de robo, fuego y riesgos similares. Política: Nunca menoscabar la dignidad humana registrando a los obreros al salir del establecimiento. Dotar a la organización contra equipos de incendios y robo y mantener estos siempre en buenas condiciones. Función: Planeación de recursos humanos. Objetivo: Realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en lo futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección. Política: Mantener al día las proyecciones tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear adecuadamente los recursos humanos.



Carlos Daniel Macias Martínez
Lic. en Mercadotecnia
4to. Cuatrimestre
Turno: Nocturno
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


El departamento es importante dentro del desarrollo y organización de las empresas ya que este se encarga y relaciona con los recursos más importantes de la empresa como es el recurso humano , en el que influye de diversas maneras para lograr un mayor eficacia y rendimiento en la organización o dicho de diferente manera el conseguir el mejoramiento del desempeño, así como el aprovechamiento de las capacidades y habilidades del personal, y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio organizacional
A través de:

Ayuda y presta servicios a la organización, mantiene además un mayor control del personal.
Evalúa el desempeño del personal.
Ayuda en el reclutamiento del personal idóneo.
Influye sobre el comportamiento del personal.
Fija los objetivos y misión de la empresa en los empleados.
Dar a la organización empleados capacitados y motivados.
Tener comunicado al empleado sobre las políticas de ARH.

La necesidad de saber mejorar una fuerza laboral cada vez mas diversa, así como de aprovechar bien todos los recursos de la organización para competir en un mundo en el que aumenta la complejidad y la competencia y las demás funciones deben colaborar para alcanzar el grado de eficacia que se requiere en la organización para competir dentro y fuera del país.

Cabe mencionar que las organizaciones pequeñas no requiere de una alta especialización en la selección de personal o en esta área de recursos humanos, pero esto no quiere decir que este departamento no sea necesario sino todo lo contrario, sin embargo conforme estas van creciendo la empresa tiene que tener personas más capacitadas para seleccionar a el personal adecuado, ya que todo esto nos llevara a que nuestra organización sea mas funcional.
Ibañez Aguila Julio Alejandro Negocios Internacionales Turno/Nocturno
















-

miércoles, 8 de octubre de 2008

Beneficios de la Administracion de Recursos Humanos en las Organizaciones








Teniendo como antecedente el hecho de considerar al personal como el recurso más valioso de la empresa, expondré en el presente artículo la importancia de retener a los colaboradores más efectivos dentro de la organización; para de esta manera evitar fugas de capital humano y caer en la desagradable tarea de la rotación periódica de personal.

Como primera instancia revisemos los aspectos más comunes por los cuales los colaboradores deciden irse de las organizaciones.
Cuando ven que la empresa carece de liderazgo o visión.
Cuando surgen preocupaciones sobre la forma cómo la administración trata a los empleados.
Cuando no tienen apoyo administrativo en áreas como la revisión de la evaluación de desempeño y el desarrollo de los empleados.

Es importante que el supervisor que no está seguro de su papel dentro de la retención de los colaboradores solicite ayuda y consejos al Departamento de Recursos Humanos, ya que es el apoyo que tienen en esta gestión.

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos puede recomendar a los gerentes o supervisores las siguientes acciones con el fin de retener a su personal.


Ofreciéndoles a sus colaboradores espacio para crecer, esto dependerá del crecimiento de la empresa, esto no resulta fácil en las empresas pequeñas donde se limita este punto, ya que la mayoría de los empleados al no tener este crecimiento se sienten frustrados y deciden buscar nuevas oportunidades.

Tomando en cuenta este punto los supervisores o gerentes pueden manejar reuniones programadas durante el año, para realizar evaluaciones de desempeño que les permita determinar sus oportunidades de crecimiento e identificar los posibles sucesores interesados para las posiciones que vayan surgiendo o que puedan surgir.
Enriquecer la experiencia en sus empleados, basándose en el apoyo que los jefes den a sus empleados para que se puedan desarrollar sus habilidades. A su vez se les debe proporcionar la autoridad y los recursos necesarios para resolver problemas.

La comunicación es muy importante ya que esta se debe de mantener diaria y fluida con su personal con el fin de conocer aspectos relacionados con su desempeño y su productividad laboral.


El reconocimiento: Ya no sólo se trata de recompensar económicamente al trabajador sino también ofrecerle otros tipos de recompensa que hasta, en ocasiones, pueden salir gratis como felicitarlo por la realización de un buen trabajo, aquí es donde nos podemos dar cuenta que un simple “gracias” puede hacer que un trabajador se encuentre contento con lo que hace y pueda desempeñarse mejor en sus labores, ya que se ve reconocido su esfuerzo. En cuanto a los aumentos de salarios, estos deben quedar claramente definidos y sobre qué bases se efectuaran.

Como conclusión entonces debemos valorar mas a nuestros colaboradores y en el caso de los directivos atender a las necesidades propias de estos de forma directa para no dejarse llevar solo por lo que los supervisores informan, de esta manera conoceremos al cien por ciento el clima organizacional que se vive en la empresa y aumentaremos en gran medida la productivad, que al final de cuentas, es el objetivo final de todo negocio.







KARLA TEJADA ROMERO
LIC. MERCADOTECNIA
4to CUATRIMESTRE T/N
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
MAESTRA: GLADYS CAMACHO

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE LOS
RECURSOS HUMANOS


La importancia de la administración de los recursos humanos es indispensable dentro de las empresas ya que nos ayuda para poder utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines de la organización, satisfaciendo las necesidades de los recursos humanos que la integran. Cuando hablamos de necesidades, no solamente nos referimos a las económicas, sino también a las que hacen al bienestar general de una persona, tratando de que ésta pueda crecer profesionalmente en un clima social agradable y que sea compensada equitativamente.
Al tener una administración de los recursos humanos podemos conocer las necesidades básicas de cada puesto dentro de la empresa también se diseñan los puestos y en base a este diseño podemos identificar los perfiles de los colaboradores que cumplan con los requerimientos de los puestos, también podemos planear todos los trabajos para de esta manera tener una guía a seguir para poder cumplir con la misión y visión de las empresa área de las empresas para de esta manera llevar a cabo la mejor distribución de todos los recursos, también obtenemos los mejores empleados para los mejores puestos mediante la selección de personal tomando los mejores colaboradores en base a las competencias entre estos nos ayuda a determinar y poder evaluar el desempeño de cada colaborador, y por su desempeño retribuir compensar para de esta manera tener tanto a los accionistas de las empresas como a los colaboradores contentos por el hecho de todos ganar ya que a la empresa le conviene que su personal sea competitivo que pueda lograr los objetivos de la empresa.
Creo que la utilización de los recursos en forma efectiva y eficiente dentro de una organización, es la clave del éxito de la misma. Al hablar de recursos no solo deben de ser financieros, si no también tecnológicos o técnicos, En la organización moderna, estos últimos son tan importantes como los demás, y para poder obtener su máximo rendimiento, se les dedica gran parte de los recursos económicos, se los especializa para que puedan utilizar la tecnología existente tratando de mantener el mejor plantel a través de equitativas compensaciones siguiendo su evolución dentro de la empresa.
En la actualidad muchas empresas cuentan con un departamento de recursos humanos, con personal especializado con el fin de lograr los objetivos de la organización sin descuidar los de las personas.
Para que el profesional de la administración de Recursos Humanos pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.
Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. En una compañía pequeña esta necesidad se puede atender mediante un sistema manual, a medida que la organización se hace más compleja, la información se maneja con sistemas computarizados.




LUIS MANUEL MAGALLANES FLORES

MERCADOTECNIA

NOCTURNO 4 A

Beneficios de Administración de Recursos Humanos

NO HAY EMPRESA SIN PERSONAS.

Toda empresa es una entidad viva que nace deliberadamente para crecer, desarrollarse y cumplir los fines para los cuales fue creada, el hombre sigue siendo el factor más importante, el "agente de cambio" sin cuyo concurso todavía "nada es posible".

Sin recursos humanos (trabajadores, técnicos, cuadros y directivos), el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones no es posible. La gestión de los recursos humanos y su inserción dentro de la organización dependen en buena medida de la «cultura» que exista en la misma; esto es, de los valores, costumbres e ideas que predominan en el seno de la entidad

Es decir, el valor de la empresa está determinado por sus inversiones, balances y resultados, que son la suma de las contribuciones que exceden al capital inicial aportada por el personal de las organizaciones,

Así uno de los activos más representativos en una empresa es el valor y calidad de las personas que laboran en esa organización, requiere de una administración estratégica que maximice los beneficios, disminuya los riesgos y proyecte los resultados de rentabilidad al mejor costo posible bajo las políticas y estándares de la empresa.

Cuando la organización nace y se enfrenta a la necesidad de sistematizar su flujo de trabajo; en segundo lugar, cuando es creado un nuevo puesto de trabajo; y, en tercer lugar, cuando un puesto, a consecuencia de la implantación de nuevos métodos modifica sus requerimientos, indicadores y resultados

Conectar la planificación estratégica del negocio con la planificación de los recursos humanos, aparte de generar un sinfín de utilidades, permite que este segundo proceso abandone la óptica del mantenimiento a corto plazo y adopte una perspectiva a más largo plazo capaz de generar ventajas competitivas sostenibles para la firma, alcanza su máxima eficacia cuando es capaz de integrar los objetivos individuales de los empleados dentro de los objetivos de la organización.

La planeación estratégica en la gestión de recursos humanos conlleva la declaración de organigramas, responsabilidades, atribuciones, actividades, alcances, administración de recursos, distribución de tiempos para cada puesto con lo que se logra conocer el perfil de la persona ideal considerando además de conocimientos, habilidades y experiencia aspectos éticos, valores y principios que faciliten una actitud y compromiso con los objetivos y filosofía de empresa orientados al incremento en la eficiencia global y el desarrollo de la organización

No olvidar que de la actitud y la inteligencia emocional que pongamos en práctica frente a los problemas y retos que se presentan en el camino, dependerá en mucho el futuro deseado, la gestión del factor humano en el ámbito de las organizaciones en el mundo empresarial comienza a ser reconocida esta relación

El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí,
el análisis de los puestos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la Organización Científica del Trabajo en su razón propugna el desarrollo de los puestos y de las personas que se desempeñan como un indicador económico en la maximización del rendimiento de los trabajadores y sus resultados de rentabilidad.

El puesto de trabajo, es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización permite moldear el tipo de organización que se quiere y las líneas maestras de la cultura de la organización, incrementa la efectividad de las decisiones referentes a los procesos de gestión de recursos humanos, con miras naturalmente al incremento de la eficiencia global, porque los diferentes puestos se encuentran en relación directa con la productividad de cada organización. Si los puestos se diseñan bien y se desempeñan de forma adecuada, la organización se encuentra en vías de lograr sus objetivos

El análisis de puestos de trabajo...
* Facilita el proceso de reclutamiento y selección del personal
* Propicia la transparencia en el proceso de contratación
* Orienta el proceso de formación del personal
* Posibilita la gestión de las carreras profesionales de los individuos
* Es soporte fundamental en el proceso de valoración de puestos

El análisis de los puestos de trabajo es por tanto un instrumento de gestión de los recursos humanos que se convierte, al menos, en una condición necesaria para el correcto desarrollo de los otros procesos en una organización, ayuda a directivos a lograr un mejor reparto de tareas, responsabilidades y poderes, evitando errores comunes como solapamientos, eliminación de la superposición de poderes, que dos o más personas realicen la misma tarea, tabulaciones y compensaciones inadecuadas, aporta respuestas en la re-ingeniería de los procesos

La única constante es el “cambio”, ahora más que nunca la innovación reingeniería en los procesos, una rápida adaptación y renovación en la mejora continua son factores determinantes en las organizaciones que buscan ser competitivas, el costo organizacional y su capacidad de respuesta al cambio permitirá mayores oportunidades de lograr sus objetivos

En mi opinión, lo que conocemos como departamento de Recursos Humanos está siendo sub-utilizado, se involucra poco en la planeación estratégica, se limita a los planos de contratación de personal, salud laboral y gestión en la renumeración económica, considero que la gestión de recursos humanos debe participa en todos los procesos, desde la planeación de lo que se busca (para conocer el perfil, objetivos y calidad del personal) hasta los indicadores del desempeño para cada puesto en la empresa. y su grado de influencia facilitará la administración de recursos, el desarrollo del personal, de los puestos y de la organización hacia niveles de mayor competitividad rentabilidad y crecimiento.


Alumna; Lilia Isabel Madrigal Barajas

Carera; Mercadotecnia

Grado; Cuarto, turno nocturno

Universidad Tecnológica de Guadalajara


BIBLIOGRAFIA
Material de consulta:
- RECIO FIGUEIRAS, E. M. (1986): La planificación de Recursos Humanos. Barcelona: Hispano Europea. Citado por CLAVER y otros (1995: 234).
- RIBETTE, Régis (1992): "La gestión en el tiempo de los recursos humanos (gestión previsora y gestión preventiva del personal)" en Dimitri WEISS (1992). Vol. II. Pág. 1-67.
- RUL-LAN BUADES, G. (1992): Administración de recursos humanos. Córdoba: ETEA.
- RUSS, Charles F. Jr. (1982): "Manpower Planning Systems: Part I" Personnel Journal. Vol. 61, Nº 1. Enero. Pág. 40-41. Citado por CARREL, ELBERT y HATFIELD (1.995).
- RUSSEL, J.E.A. (1991): "Career development interventions in organizations" Journal of Vocational Behavior". Nº 38. Pág. 237-287. Citado por NOE y otros (1994: 509).
- SANCHEZ BARRIGA, F. (1993): Técnicas de administración de recursos humanos. México: Limusa, 3ª ed. Unidad 3.
- SHERMAN, Arthur; BOHLANDER,George y SNELL, Scott (1996): Managing Human Resources. Ohio: International Thomson Publishing. 10ª ed.
- TYSON, Shaun y YORK, Alfred (1989): Administración de Personal. México: Ed. Trillas.
- WEISS, Dimitri y colaboradores (1992): La función de los recursos humanos. Paris: Les Editions d´Organisation.
- WERTHER, William B, Jr. y DAVIS, Keith (1990): Administración de Personal y Recursos Humanos. México: Mcgraw-Hill, 3ª ed.
- WESTERMAN, John y DONOGHUE, Pauline (1989): Managing the human resource. Englewood Cliffs: Prentice Hall International.
- WINTERSCHEID, B.C. (1980): "A Career Development System Coordinates Training Efforts" Personnel Administrator. Agosto. Pág. 28-32. Citado por BYARS y RUE (1996: 277).
- WRIGHT, P. y WEXLEY (1985): "How to Choose the Job-Analysis Method You Really Need" Personnel. Mayo. Pág. 51-55.

Beneficios de Administración de Recurso Humanos

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS



Algo es muy claro en cualquier organización, el aprovechar al máximo sus recursos para obtener el mejor beneficio posible es fundamental para el éxito, esto se aplica a los recursos materiales, financieros, y por supuesto, a los recursos humanos, pero es la prioridad con que se atienden estos recursos lo que afecta el desarrollo de las empresas, ya que muchas de estas no le dan la importancia que requiere el considerar primero y ante todo al personal de la organización, todo esto por la simple lógica de comprender que si el personal trabaja adecuadamente, el resto de los recursos lo harán también de forma implícita.
Justificare lo anterior mencionando como una adecuada administración de los recursos humanos en sus diferentes áreas contribuye con este crecimiento organizacional:


Desafíos de la administración de recursos humanos

  • Disminuye el desempleo en la población local
  • Forma personal calificado para la competencia
  • Instruye una ética para beneficio de la sociedad
  • Satisface las necesidades médicas, alimentarías de vivienda de los trabajadores.

Análisis y diseño de puestos

  • Analiza correctamente los puestos de la empresa para que estos tengan bien definida sus tareas, obligaciones y responsabilidades.
  • Describe los puestos de manera sencilla y enfocada.
  • Obtiene información confiable para el análisis de puestos.
  • Rediseña, ajusta y adecua los puestos de acuerdo a las cambiantes necesidades de la empresa.

Planeación de recursos humanos

Prevee lo que va a suceder a futuro, lo que permite a la dirección superior anticiparse a los acontecimientos y con base esta predicción:

  • Programar la producción
  • Presupuestar gastos.
  • Estimar el número y tipo correcto de personal.

Dotación de personal a la organización
Eficienta los siguientes procesos:

  • Proceso de reclutamiento
  • Proceso de selección de personal
  • Proceso de contratación
  • Proceso de inducción
  • Proceso de separación de personal

La capacitación y desarrollo del personal

  • Incrementar la productividad
  • Promover la eficiencia del trabajador sea obrero, empleado o funcionario
  • Proporcionar al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
  • Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  • Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo mas satisfactorias mediante los intercambios personales que surgen durante la capitación.
  • Promover el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos.
    Facilitar la supervisión del personal.
  • Promover ascensos con base en el merito personal
  • Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
  • Contribuir a la reducción de los costos de operación.
  • Promover el mejoramiento de las relaciones humanas en la organización y de la comunidad interna.

Técnicas y métodos de la administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo.
En terminos amplios, armoniza los diversos elementos que integran el concepto de salario. La tarea de la administración de sueldos y salarios es amplia y complicada. Esta rama de la administración de recursos humanos busca objetivamente:

  • Atraer personal competente.
  • Ganar la aceptación del personal.
  • Recompensar las conductas convenientes.
  • Dar oportunidad a todo el personal.
  • Cumplimiento de leyes y reglamentos.
  • Permitir que la organización compita en su mercado.

Evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño es una técnica de dirección, un medio para mejorar los resultados de los recursos humanos de la organización y entre otras cosas lo siguiente:

  • Mejoramiento del desempeño.
  • Ajustes de compensaciones
  • Decisiones de colocación.
  • Necesidades de capacitación y desarrollo
  • Planeación y desarrollo de carreras.
  • Deficiencias en el proceso de cobertura de puestos
  • Inexactitudes de la información
  • Errores de diseño de puestos.
  • Igualdad de oportunidades de empleo.
  • Desafíos externos.

Higiene y seguridad en el trabajo
Atiende el diagnostico y la preservación de las enfermedades ocupacionales a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente de trabajo así como los siguientes puntos:

  • Eliminación de las causas de enfermedades profesionales
  • Reducción de los efectos prejudiciales generados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • Prevención de empeoramiento de enfermedades o lesiones.
  • Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad mediante el control del ambiente de trabajo.

Marco jurídico de las relaciones laborales
Llevar de manera justa, legal y equitativa lo siguiente:

  • Terminación de la relacion laboral
  • Despidos justificados e injustificados
  • Muerte profesional y no profesional
  • Indemnizaciones
  • Sanciones laborales
  • Prestaciones legales
  • Sistema de ahorro para el Retiro
  • Infonavit
  • Fonacot

Auditoria de personal
El resultado final debe contener los siguientes puntos, para lograr que sea precisa, técnica y concisa.

  • La indicación de aquella fallas a los programas y procedimientos que se hayan encontrado, con la indicación de los daños que se estima ha causado o pudieron causar.
  • La adecuación o inadecuación de los programas, en relación con los objetivos y políticas señalados en materia de personal.
  • La recomendación de aquellos casos en los que convenga elevar, reducir, modificar, cambiar o suprimir determinados objetivos y políticas, por considerarse inalcanzables, inadecuados, obsoletos, etc, indicando la razón y demostraciones objetivas en que se funde lo anterior.
  • La información de lo que no pudo auditarse, y las razones que lo impidieron

Realizado por:

Alma Noemi Gomez Hernandez.

Lic. En Negocios Internacionales.

Cuarto Cuatrimestre.

Turno Nocturno.

Beneficios de administracion en los Recursos Humanos


La administración de recursos humanos su principal efecto o responsabilidad es la de gestionar la motivación, los conocimientos y habilidades de los miembros de una organización para lograr la realización de los objetivos tanto individuales como organizacionales. También para estos fines se ocupa normalmente de la salud y esparcimiento de cada uno de los individuos.La idea es que los objetivos del trabajador estén en línea con los de la organización. Para esto normalmente se capacita constantemente al trabajador, y además se le motiva con talleres de liderazgo, trabajo en equipo y motivación.

También la administración de recursos humanos surgió en base al crecimiento en base a los obstáculos que se llegaban a presentar en cuanto a labores o tareas organizacionales de la misma empresa

Los asuntos que se suelen tratar se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento: se habla de aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y de entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de campos organizacionales, nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, planes de vida y carrera, diseño de los puestos y de la organización, satisfacción en el trabajo, salarios y gastos sociales, mercado,, incentivos, incendios y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de las leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros/certificación, transporte para el personal, responsabilidad a nivel de supervisión, auditoria y un de asuntos casos.

Todo esto con el objetivo de los trabajadores de la organización se sientan con la confianza y el apoyo de la empresa, teniendo como referencia al área de trabajo en el que laboran, para así abastecerlos de aprendizaje y den un mejor rendimiento tanto que beneficie a ellos como a la misma empresa.
Un ejemplo seria en el área tecnológica, ya que esta presenta muchos cambios en ahí es donde se tiene que mantener a los que laboran en la organización al tanto de lo que se va desarrollando en el mundo de la tecnología y estar actualizado en cuanto a sistemas de desarrollo empresarial.

los incentivos, esto puede llegar a hacer parte importante en beneficio al trabajador como para la otra parte, tanto porque el trabajador puede tener mas ingresos en dinero o como para la empresa en poder estar mas arriba de lo previsto y así alcanzar sus metas próximas en un tiempo mas corto.


Además de apoyo psicológico industrial, esto para conocer y estar mas atento al trabajador sobre sus problemas internos como externos, resolverlos y así sea mas productivo, porque se conoce que un trabajador que no esta al 100% no rinde lo mismo y la empresa lo que necesita es lo mejor para ella.


Materia: Recursos Humanos
Turno: Nocturno
Grupo: 3ºA
Alumna: Gabriela Godinez García




BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

La administración de los recursos humanos es aquella que ayuda a las organizaciones a lograr sus metas. Pues es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales, colaborando siempre con su desarrollo y crecimiento.
Puesto que la administración de recursos humanos es la planeación, organización, dirección y control sobre el personal desde su reclutamiento, selección, capacitación hasta su desarrollo, evaluación de desempeño, prestaciones, compensaciones, seguridad social, y relaciones laborales. Esto significa mantener al personal dando lo mejor de sí llevando a cabo sus labores. La administración de recursos humanos se apoya principalmente de las direcciones y gerencias para llevar a cabo las técnicas y procedimientos aplicados. Es por ello que enfrenta nuevos retos a causa de la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía mundial.
Los beneficios que proporciona la administración de los recursos humanos, son más amplios de lo que en realidad suponen las organizaciones de grandes alcances, Los recursos humanos se encargan de servir como enlace entre la organización- sindicato-trabajador, esto para brindarle tanto a la organización como al trabajador satisfacción y rendimiento para ambas partes. Ya que así como existen objetivos también desafíos en las diversas organizaciones, como son: la competencia global, el desempleo, la responsabilidad social, las necesidades medicas, alimentarías y de vivienda, los desafíos a un no identificados, los desafíos éticos, la bastante diversificación de la fuerza de trabajo y la explosión demográfica, pues esta es basada al crecimiento de personal.
Ya que no solo se basan en la protección o seguridad del personal, también es el encargado de la dotación de recursos asía todas las áreas de una organización son complementarias y importantes, pues su principal objetivo es la toma de decisiones para saber que necesitan, cuanto necesitan, para que y cuál es la mejor forma de cubrir la contratación correcta para cada Depto. de acuerdo a cada área. Pues esto es que cada personal reclutado tiene que ser la persona idónea para encargarse de su puesto laboral, porque no se va a poner a una persona que no es apta para cubrir las necesidades laborales, puesto que para eso existe la capacitación y entrenamiento para saber si es la persona correcta para cubrir el área de trabajo correspondiente.
Las funciones del departamento de Recursos Humanos, son esencialmente de servicio, y sus funciones dependen del tipo de organización, puesto que
es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral.
Por lo cual cuentan con las siguientes funciones:
· Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.
· Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.
· Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.
· Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral.
En este departamento es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa, aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento, un técnico de recursos humanos, especializado en el departamento en que trabaje, y uno o varios administrativos. Puesto a que cada uno cuenta con actividades bastante importantes y diferentes.
El director de recursos humanos depende directamente del Director General o del Gerente en su caso. Es el puesto más alto del departamento de R.H. y debe coordinar todas las acciones del resto de su personal.
El departamento administrativo laboral, Este departamento comprende la administración de personal y las relaciones laborales.
La administración de personal se encarga de las siguientes actividades dentro y fuera de la empresa:
· Reclutamiento; se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo, puesto que la contratación es la incorporación legal de nuevos colaboradores con la organización. Es un conjunto de procedimiento orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar
El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones que obligan a actuar en forma ética y veraz.
Las descripciones de puesto, analizadas anteriormente, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. Se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.
Los reclutadores deben considerar el entorno en que habrán de moverse. Los elementos más importantes que influyen en el entorno son:
o Disponibilidad interna y externa de recursos humanos
Políticas de la compañía
Planes de recursos humanos
Prácticas de reclutamiento
Requerimientos del puesto.
· Selección: es un proceso para determinar cuales de los solicitantes son los mejores y tienen más posibilidades de adaptarse al puesto.
Contratación: Es formalizar con apego a la ley, la futura relación de trabajo para garantizar los Intereses, derechos y deberes tanto del ttrabajador como de la Empresa. Por lo cual para ello existen dos tipos de contrato;
Contrato individual: Es aquel en virtud del cual un sujeto se obliga a prestar a otro un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea su forma de denominación mediante el pago de un salario.
Contrato colectivo: Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de prestar un trabajo en uno o mas establecimientos.
Como beneficia la capacitación a las organizaciones.
Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes mas positivas.
Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
Crea mejor imagen.
Mejora la relación jefes-subordinados.
Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.
Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
Promueve al desarrollo con vistas a la promoción.
Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
Ayuda a mantener bajos los costos.
Beneficios para el colaborador en la organización.
Ayuda al colaborador en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
Permite el logro de metas individuales.
Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
Beneficios en relaciones humanas.
Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.
Ayuda en la orientación de nuevos colaboradores.
Proporciona información sobre disposiciones oficiales.
Hace viables las políticas de la organización.
Alienta la cohesión de grupos.
Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.
Beneficios para el empleado.

Ayuda en la toma de decisiones y la solución de problemas.
Contribuye de manera positiva al manejo de conflictos y tenciones.
Facilita el liderazgo y la comunicación dentro de la organización.
Sube el nivel de satisfacción del puesto.
Permite el logro de metas individuales.

Beneficios en las relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas.

Mejora la comunicación entre grupos y entre los individuos de toda la organización.
Ayuda en la orientación de nuevos empleados.
Las políticas de la organización son más viables.
Hay un mejor aprendizaje de parte de los empleados conforme a las capacitaciones que se les imparten.
Por lo cual, la administración de Recursos Humanos, cuanta con bastantes beneficios, aparte de que toma un papel muy importante dentro de una empresa, pues ya que si no existiera el departamento de Recursos Humanos la empresa no se llevaría acabo.

º MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE R.H.
º CARRERA: NEGOCIOS INTERNACIONALES. TURNO NOCTURNO.
º NOMBRE PROFESORA: LIC. GLADIS CAMACHO G.
º NOMBRE DE ALUMNO: MAYRA IBARRA SORIANO.





martes, 7 de octubre de 2008

beneficios de recursos humanos en las empresas

Beneficios de administración de recursos humanos en las empresas.

En el area recursos humano hoy en día es lo más valioso dentro de una organización. Don de depende de las habilidad de los administradores de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente. Así también juega un papel importante en analizar los problesmas, necesidades, ofertas y demandas de la propia empresa.

Objetivos de administración de recursos humanos
Lograr que el personal trabaje adecuadamente para lograr los objetivos de finidos.

Proporcionar a la organización una fuerza laboral eficiente para el logro de sus planes y objetivos.
Elevar la productividad del personal, para promover la eficacia y eficiencia de la dirección, Coordinar el esfuerzo de grupo de trabajo, Satisfacer los requisitos mínimos de bienestar de los trabajadores para crear condiciones satisfactorias de trabajo.

Dotación de personal ala organización, es otra de las tareas de recursos humanos de elegir el personal idoneo para desempeñar sus actividades para cumplir sus objetivos.

Procesos de reclutamiento:
El proceso d e reclutamiento es la identificación, selección y mantenimiento de las fuentes en las que se puede encontrar los requisitos establecidos d e la organización

La selección del personal es un subproceso importante en el proceso de dotación de recursos humanos, una ves que se integra un grupo adecuado de solicitantes por medio del reclutamiento comienza el proceso de selección de personal y esto incluye un proceso de etapas que agrega tiempo y complejidad a la decisión de contratación.

Limitaciones de selección
Para elegir el candidato deben de tomar tres asuntos muy en cuenta que son: los requerimientos de la organización, las normas éticas, la oferta de trabajo.


Proceso de contratación
Una vez que el candidato pasa con éxito las etapas del proceso de selección (solicitud, pruebas de entrevista, examen medico) puede ser contratado. La selección y la contratación de personal se pueden considerar como proceso interrelacionados ya que una empresa por lo regular no puedo contratar a una persona antes de considerar mediante la selección el puesto que va a ocupar.
El trabajador: es la persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
El patrón: la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Es persona física el patrón que esta representando por un individuo y es persona moral el patrón que esta representando por una sociedad.
Proceso de inducción.
Las experiencia iniciales que vive un trabajador en la organización van influir en su rendimiento y adaptación esto radica la importancia de inducción.
Definición de inducción: el proceso mediante el cual se orienta un nuevo empleado respecto ala organización y su ambiente de trabajo
Introducción al departamento de personal
El apoyo técnico que se le da al nuevo trabajador el departamento de recursos humanos debe darles información sobre aspectos generales como:
• La historia de la organización
• Las políticas generales del personal
• Las reglas de disciplinas
• Las prestaciones las que el trabajador tiene derecho
Introducción del puesto este proceso consiste en introducir al nuevo trabajador el puesto que desempeñara, es decir el empleado recién contratado en el puesto que va a ocupar que también incluya orientación al trabajador respecto al todo ambiente de
Análisis de puesto
Es una técnica que Responde las necesidades de las empresas de organizar eficazmente sus trabajos, para lo cual necesitan conocer con toda precisión lo que haces cada trabajador y las aptitudes que requiere para hacerlo bien a si como los conocimientos de la s condiciones que debe reunir una persona para poder desempeñarlo adecuadamente.
Objetivos del análisis de puesto: Consiste en clasificar las actividades en un grupo homogéneos y delimitar sus frontera, a si como en calcular y proponer los conocimientos y habilidades, responsabilidades , necesarios para alcanzar el objetivo operacional del puesto.
Descripción del puesto
La descripción del puesto es un listado de las tareas, deberes, objetivos, circunstancia, estándares y ambiéntales que constituyen un puesto.
Valuación de puesto
Es el proceso de analizar y de comprar el contenido de puesto para colocarlos en un orden de clase que sirvan de base a un sistema de remuneración.
Objetivos de la evaluación de puestos
El principal objetivo de este proceso es encontrar la mejor manera de establecer las formas de pago para lograr la eficiencia de la organización.

Trabajo: recursos humanos
Nombre:augusto moreno lopez
Carrerra:negocios internacionales
Trurno:nocturno

beneficios de recursos humanos en las empresas

BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS




  • BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMENOS


    En la actualidad, es de máxima importancia que cada una de las empresas en el mercado. Tengan presentes los beneficios de la administración del departamento de recursos humanos.


    Por ello me permito hablarles sobre el proceso, los objetivos y acciones que elaboran este departamento en cada una de las organizaciones.


    Es decir para que una organización obtenga el éxito, es vital la planeacion. Organización y desarrollo sobre todo la coordinación. A demás de técnicas y capacitaciones donde puedan promover el desempeño eficiente del personal. Y también que la organización, representa el medio en el cual permite a las personas que colabora en ella alcanzar los objetivos individuales directa o indirectamente con el trabajo."


    Más que nada es el conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Y esto lleva a que el personal permanezca en la organización.

    las técnicas de selección del personal tiene que ser más relativas y más afinadas, estableciendo los requerimientos de los recursos humanos, desarrollando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos aptos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos."

    El departamento de recursos humanos: es esencialmente “servicios”. Sus funciones varían según sea la organización. Asesora a sus gerentes y dirige a los departamentos de esta misma.





    Objetivos

    describe los puestos y características de cada uno de ellos.
    presta servicios a la organización a sus dirigentes, gerentes y empleados.
    evalúa el desempeño del personal.
    recluta al personal apto para cada puesto.
    capacita, desarrolla, programas y cursos para el buen desempeño y mejoramiento de la empresa. Así como el personal.
    un buen control del beneficio de los empleados.
    recursos humanos, informa normas objetivos a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memoradum o contactos personales.
    Garantiza la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.
    Realiza nominas.
    Premian a sus empleados, para motivarlos a sentirse en un ambiente laboral.
    Utiliza herramientas para que en esta exista un buena ambiente entre personal y directores.
    Convivíos laborales.

    Estas son las áreas por las cuales esta compuesto el departamento de recursos humanos:


    Reclutamiento de Personal: es el procedimiento en el cual, es utilizado para atraer a personas, aptas para el puesto solicitado, cumpliendo con los requisitos que estos solicitan.
    Selección: es el seleccionar de aquellos candidatos, el mas capacitado y especializado en cubrir con el puesto requerido.
    Diseño, Descripción y análisis de cargos :es la descripción de los cargos que el reclutado , tiene como función realizar.
    Evaluación del desempeño humano: Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.
    Compensación: es el salario. Es dar la remuneración adecuada a los servicios prestados que se ofrecen.
    Beneficios Sociales : Son s facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados". Estos beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa.
    Higiene y seguridad en el trabajo :esta relacionada con los diagnósticos y la prevención de enfermedades. así como también la prestación no solo de servicios médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o parcial; según el tamaño de la empresa, relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
    Entrenamiento y desarrollo del personal: Su función es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.

    Relaciones Laborales: Se basa en la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados. es resolver el conflicto entre capital y trabajo.
    Desarrollo Organizacional: lograr que el personal, este contento de su trabajo y de el ambiente laboral, así como personalmente utilizando cursos de motivación y así referente a esto puedan superarse en puestos superiores.
    Auditoria de RH: se define como el análisis de la política y las practicas profesionales de una empresa, su funcionamiento del programa localizando técnicas. Para podré incrementar a esta.

    En conclusión es necesario que cada una de las empresas tenga presente, que es de mayor importancia el departamento de recusas humanos. Ya que es un sistema eficaz, por el cual dan la confianza y la motivación que el empleado necesita para que este se sienta contento de hacer sus labores correspondientes y de una cierta manera sentirse útil, laboral y psicológicamente. Gracias a ese apoyo y bienestar que la empresa le ofrece por medio de cursos, premios y motivaciones para alcanzar sus objetivos laborales y personales.



    Mayra Gabriela Hernández Medrano
    4- Mercadotecnia
    Turno nocturno
    CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

AGUSTÍN RIVERA RAMIREZ

MERCADOTECNIA NOCTURNO




Hablemos sobre la intromisión de la administración de recursos humanos, en cualquier empresa con mas de 30 empleados se requiere de este tan valioso departamento, ya que es el que se encarga de proveer las necesidades de personal dentro de una empresa el área que así lo requiera deberá expresar sus necesidades de personal, mediante una requisición del mismo de hay que se realice un análisis del requerimiento y proceder a ocupar esa vacante.

En otras palabras la administración de tan valioso recurso, es la responsable de una excelente selección de personal ya que el 90% de la labor y el tiempo activo del personal en sus labores ya que depende de una buena selección del mismo para asegurar una larga estancia dentro de la misma.

Razones por la cual este departamento nunca deja de ser importante dentro de una empresa, en el supuesto de que la plantilla esta completa, que se piensa ¡el departamento de recursos humanos no tiene trabajo¡ y claro que no es que debe de estar al pendiente de las necesidades de toda la plantilla, ya sean necesidades profesionales, esto ya sea para la seguridad dentro de sus labores de trabajo, pueden ser también necesidades personales y el ambiente de trabajo ya que esto es muy importante para el bienestar de los empleados que se sientan que los toman en cuenta y que sus opiniones dentro de la empresa valen y son útiles para el logro de objetivos.

Mi punto de vista sobre el tema es que la labor de este departamento es fundamental y vital para cualquier empresa que quiera tener gente con talento en el momento y lugar adecuado, con una visión de desarrollo para todo el personal.

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

“La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

“En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.”

Por lo general, un área de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.

En el momento de su creación, la unidad administrativa de recursos humanos suele ser pequeña y lo dirige un ejecutivo de nivel medio, es común que se limite a llevar los registros de los colaboradores actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en algunos casos colaborar en la detección de candidatos a ser seleccionados. A medida que crece la organización y su demanda, el área de recursos humanos adquiere más importancia y complejidad.

En toda empresa por pequeña que sea, siempre habrá por lo menos una persona, que además de sus tareas que realice, se dedique a acciones de personal, como por ejemplo: llenado de planillas, control de asistencia, etc.; sin embargo las empresas medianas y grandes han visto la necesidad de crear unidades o áreas administrativas especializadas de personal, para que desarrollen funciones específicas propias del área.

Tener un panorama claro de las potencialidades permite a la empresa aprovechar al máximo las cualidades desconocidas de su personal. La reubicación de colaboradores basada en la evaluación de potencial permite aumentar la productividad de la empresa y al mismo tiempo la satisfacción del personal.

EN CONCLUSIÓN:


La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.


González García Ma. Guadalupe
4to. Cuatrimestre
Turno Nocturno
Lic. Mercadotecnia
Centro Universitario UTEG



BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


La idea que los factores humanos son la dimensión mas importante en el mejoramiento de la calidad y la productividad se esta convirtiendo en una máxima de la buena administración.” John Welch.

Los recursos humanos son lo más importante de una organización. La Administración de recursos Humanos consiste en todas aquellas actividades diseñadas para establecer y coordinar al personal de una organización y hacer cuadrar los objetivos de las empresas con los objetivos de las personas que trabajan en ellas. Ayuda a los directivos de las empresas a desarrollar, obtener, utilizar, evaluar así como mantener y retener el número adecuado de personas con las características necesarias y a la vez ofrecerles un sueldo o retribución justos de acuerdo a sus habilidades y responsabilidades dentro de la empresa.

Las Principales actividades del departamento de recursos humanos en una empresa son: determinar las necesidades de la empresa y de los recursos, ayudar al diseño de los sistemas de trabajo, reclutamiento, selección, capacitación, entrenamiento, desarrollo, asesoria, motivación, evaluación, y todo lo relacionado con el bienestar de los empleados.

La administración de recursos humanos ha venido ha ser una herramienta para las empresas ya que gracias a los métodos y técnicas que aplican los profesionales de RH es mas fácil alcanzar los metas y objetivos de la empresa ya que RH se enfoca en contratar y capacitar a los empleados idóneos para las vacantes, así como analizar los puestos y plantearse cuales son los perfiles necesarios para la gente que ocupa dichos puestos, establecer las actividades que corresponden a cada persona y evitar la duplicidad de funciones y evitar problemas ocupacionales.

También gracias a este departamento se puede determinar el grado de éxito de la organización, y en este punto es importante recalcar que las empresas están aprendiendo que para satisfacer a los clientes primero deben de satisfacer a sus empleados, ya que mucho depende del bienestar del trabajador y su comodidad en la empresa con los resultados que brinde. También debemos tomar en cuenta que los empleados son grupos de referencia en todas las organizaciones, su salud, seguridad y bienestar en general son factores importantes en el ambiente de trabajo.

“Ninguna organización puede sobrevivir sin gente buena que mejore constantemente. El recurso humano es el único que los competidores no pueden copiar, y el único que ofrece sinergia, es decir, el resultado que produce tiene un valor mayor que la suma de sus partes”
Demming

En conclusión, los objetivos de un sistema eficaz de Recursos Humanos es crear un lugar de trabajo con un alto desempeño y también a su vez crear un ambiente para la excelencia, para que esto pueda permitir a los empleados y a la organización alcanzar los objetivos estratégicos y adaptarse a los cambios,

Es por todo esto que podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos ha llegado a ser uno de los departamentos más importantes de las organizaciones y que ha traído grandes beneficios por ahorrar a la empresa tiempo y dinero llevando a las empresas el personal adecuado, manteniendolo seguro, saludable, bien capacitado y motivado.

POR:
Claudia Patricia Rodríguez Cardoso
4 Turno nocturno
Lic. Mercadotecnia
CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

claurdc@hotmail.com

lunes, 6 de octubre de 2008


BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Cuando un programa de evaluación del desempeño esta bien planeado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazos. En General, los principales beneficiarios son el individuo, el gerente, la organización y la comunidad.
Hoy en dia esta administracion es vital para las organizaciones por el impacto que este trae consigo, forma gran parte el exito de empresas, fabricas, organizaciones etc. Es el arma mas fuerte para llevar una arminia ya sea laboral y personalmente de toda sociedad en conjunto, estos beneficios creo yo se deberian aplicar paulatinamente a las Calles de nuestra ciudad, crear Un sistema para beneficio de sus habitantes en sociedad .algunos ejemplos de esta administracion serian.

- Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.
- Ayuda en la orientación de nuevos colaboradores.
- Proporciona información sobre disposiciones oficiales.
- Hace viables las políticas de la organización.
- Alienta la cohesión de grupos.
- Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
- Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar


- Ayuda al personal en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
- Aumenta la confianza, y el desarrollo.
- Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
- Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
- Permite el logro de metas individuales.
- Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Objetivos:
-Selecciona y recluta a los empleados
-Mantiene al personal mostrándoles diversos paquetes para incentivarlos a aceptar el puesto, cuando son elegidos.
-Que cada uno cumpla con las leyes laborales de la empresa y del estado.
-Realiza nominas
-La comunicación es uno de los puntos más importantes, ya que interactúan con los empleados para mantenerlos en un buen clima laboral.
-También se realiza evaluación de desempeño el cual lo hacen anualmente y es para detectar la necesidad de capacidad del personal.
-Premia a sus empleados para motivarlos a desarrollar un buen trabajo, para satisfacción de la empresa y de sí mismo.
-Evaluación de competencia
EMMANUEL BRAVO
4 CUATRIMETRE
T/NOCTURNO
LIC.MERCADOTECNIA

domingo, 5 de octubre de 2008

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES



Hoy en día cualquier empresa debe de considerar la importancia de enfocarse hacia la administración de recursos humanos atendiendo, la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos para cada área funcional de la corporación para de esta manera satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
A continuación sustentaré la importancia de el departamento de Recursos humanos dentro de la empresa para beneficio de la misma, así como de personal y proyección laboral tanto para empleados como para directivos de la organización.

BENEFICIOS DE LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
El implementar el departamento de recursos humanos ayudara a cumplir con diversas funciones dentro de la organización, esto a fin de desarrollar y administrar politicas, programas y procedimientos para crear una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad e higiene en el mismo para beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
A fin de hacer más entendible el presente escrito relataré brevemente las áreas en las que el departamento de recursos humanos puede eficientar a la organización.
· Empleo: Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.
· Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. Cuando exista una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, con personas que ya estén laborando en la organización y para quienes esto signifique un ascenso dando lugar a la sensación de progreso para todos los trabajadores.
· Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes para decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Para efectos de una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas, psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc., a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones. El departamento de Recursos Humanos auxilia a cada entidad administrativa presentándole varios candidatos idóneos, pero la decisión final corresponde al jefe de esta unidad o en su defecto a su colaboración directa.
· Contratación: Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización. Establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador. Alta ante el IMSS, Infonavit, Hacienda, Sindicato y demas afiliaciones de ley, asi como sus prestaciones, caja de ahorro, seguros, etc.
· Inducción: Dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización y viceversa. Difundir los objetivos y políticas de la organización así como todos aquellos aspectos que la caracterizan.
· Integración, promoción y transferencia: Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posición para su desarrollo, el de la organización y el de una colectividad.
· Vencimiento de contratos: Llegado el caso de término de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma más conveniente tanto para la organización, como para el trabajador de acuerdo a la Ley.
· Compensación suplementaria. Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. Estas sumas deben otorgarse sobre las bases objetivas y ser proporcionales al esfuerzo realizado o a las metas alcanzadas.
· Control de asistencias. Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organización, así como sistemas eficientes que permitan su control
· Relaciones internas. Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.
· Comunicación. Promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización.
· Disciplina. Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal. La forma de impulsar y mantener la disciplina deberá ser siempre positiva; es decir, mediante estímulos y premios, recurriendo excepcionalmente y el último extremo a castigos y despidos,
· Motivación del personal. Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal. El trabajo es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal y social.
· Desarrollo del personal. Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores. Identificar aquellas áreas en las que las personas puedan aspirar a su promoción. Determinando los puestos sujetos a ella, a fin de definir los planes de desarrollo.
· Capacitación. Brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, ya sea de carácter técnico, científico o administrativo. Impulsar los planes de capacitación, según las necesidades del personal.
· Entrenamiento. Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, así como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él mismo y de la organización. Impulsar los planes de entrenamiento, incorporando en ellos la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles.
· Servicios al personal. Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal.
· Actividades recreativas. Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y/o instalaciones para su esparcimiento. La iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal.
· Seguridad e higiene. Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Dar oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad, extensivas al hogar y la comunidad.
· Planeación de recursos humanos. Realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en lo futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.
· Desarrollo de recursos humanos: Mantener al día las proyecciones tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear adecuadamente los recursos humanos.
Bien, pues todo esto se resume en crear y mantener condiciones de trabajo idóneas para aumentar la productividad, reducir la rotación de personal, crear un ambiente de trabajo optimo y ser competitivos con el resto de la Industria, ya que como lo menciona el autor Joaquín Rodríguez Valencia en su libro “Administración moderna de personal”, el recurso mas importante de una empresa y el principal detonador del éxito de la misma lo integra la gente que coolabora en ella, así pues, los máximos esfuerzos deberán estar dirigidos a esta área siempre.

Trabajo realizado por:
Victor Manuel Andrade Machaen
Centro universitario UTEG
Lic. En Mercadotecnia
4to Cuatrimestre
Turno Nocturno